Usa el internet para promocionar y tener un soldout de tu evento.
El email marketing
Lo primero que tienes que crear de una lista de correos de seguidores, miembros, fans o personas que estén interesadas en el tema de tu congreso o convención y con regular frecuencia estar en contacto con ellos por coreo electrónico ofreciéndoles contenido relevante al tema. Ese es el medio idóneo para que en determinado momento promoverás tu evento.
A esto se le llama Marketing de Contenidos.
Ojo.. nunca compres listas o uses listas de terceros, pues cuando tú les envíes correos electrónicos a esas personas lo más probable es que seas considerado un spamer, pues no te conocen.
Construye la tuya propia y genera una comunidad altamente represiva a tu marca, asociación, tema y persona.
La Tienda de Tráfico
Usa las redes sociales para llevar tráfico a tu página de aterrizaje
Hace no mucho tiempo las redes sociales ni siquiera existían, pero hoy en día el tiempo que as personas están expuestos a ellas inclusive supera a la televisión. Antes con el tráfico orgánico (sin costo para ti) era muy fácil llegar a crear seguidores de cualquier nicho de mercado. Sin embargo debido a la gran saturación de contenidos que las personas pueden consumir, lo más indicado es que vayas a la tienda de tráfico y lo compres. Pero eso es lo mejor… créeme ya sabrás más adelante por que.
Si tu ya tienes una fan page de Facebook donde tengas seguidores que consumen tu contenido y tiene un engagement (enganche o interacción) aceptable estás con un pie del otro lado. Inclusive puedes modelar la audiencia y potenciar tu mejor contenido para que más personas lo consuman.
El objetivo de correr tráfico es que de ves en ves una campaña de tráfico pago aparezca frente a los ojos de tu audiencia objetivo y los lleves a la página de aterrizaje de tu congreso o seminario y captures a ese visitante en tu lista de correos. (Eso se llama obtener un lead).
El embudo de ventas
Un embudo de ventas es un proceso de tres pasos como mínimo en donde vas a convertir a un prospecto que llegó a tu página de aterrizaje como tráfico frío, para irlo segmentando a tibio y posteriormente a cliente caliente donde él es el que te quiere comprar a ti. El email marketing a través de una plataforma de CRM es básico para ir avanzando al prospecto en el embudo de ventas hasta que compre. Un imán de prospectos ideal es que las personas que llegan a tu página de aterrizaje descarguen el temario o agenda del evento a cambio de dejarte su nombre e email. En automático estarás generando un lead y este contacto se incluirá en tu CRm y lista de correos, para irlo escalando.
Segmentar tu lista
La segmentación es la clave para que todo esto fluya, no le puedes vender boletos a quien ya los ha comprado. Y a quien ya ha asistido a un teleseminario y ya te conoce no le puedes seguir invitando a seminarios sin antes ofrecerle al oferta principal que es asistir a tu congreso. A esto se le llama email marketing de comportamiento. Si un prospecto toma una acción determinada, lo sacas de la lista fría y lo pasas a la lista tibia y si uno de la tibia tomó acción, pues lo pasas a la caliente. Recuerda siempre presentar ofertas relevantes a la persona y el momento indicado.
La Escasez
Hay que incentivar para que la gente compre, por eso te recomiendo esta excelente estrategia que se llama la escalera de descuentos. Establece un precio para súper madrugadores que va desde el 50% de descuento del precio de lista a asistentes de ediciones previas y a tus seguidores con mayor interacción (engagement).
Cuando lances el evento públicamente escala el precio al 75% del valor nominal del precio del boleto y haz campañas de email marketing para que toda la audiencia que no ha comprado, aproveche esta oferta.
Y por último ya que falten 2 semanas previas al evento y que tengas la mayor parte del boletaje vendido escálalo al valor original del precio y nuevamente haz campaña de urgencia y anuncia la fecha de cierre de la venta de boletos. A esto se le llama agitar la escasez.
Los Webinars y las Transmisiones en vivo
Esta es una de las herramientas más usadas para enganchar a las personas que han mostrado algún tipo de interés en el evento.
Suelen hacerse en diversas etapas conforme la escalera de descuentos y el evento se va a cercando a su fecha.
Básicamente son charlas por internet en formato de video conferencia, con duración de 1 hora aproximadamente donde el anfitrión y alguno de los ponentes invitados dan una probadita del contenido del ato valor que va a haber en el evento y durante repetidas ocasiones en el teleseminario se le invita a las personas a tomar acción y matricularse al congreso o seminario.
Existe una fórmula que los marketeros más experimentados utilizamos para estructurar un teleseminario con altas tasas de conversión y ventas. Más adelante en ExpertoenEventos.com te enseñaremos la fórmula del teleseminario perfecto.